MADRE DE DIOS. Yésica Patiachi, lideresa madrediosense y representante de la lengua Harakbut, comentó en radio Madre de Dios acerca de la experiencia vivida de conocer el mundo a través de su lengua materna, la cual es hablada en las comunidades amazónicas como la Harakbut, situada en la región Madre de Dios.
Este testimonio de la lideresa amazónica fue difundido a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Lengua Materna. Cabe citar que esta fecha fue proclamada por la Conferencia General de la Unesco de noviembre de 1999. En comunidades como la Harakbut se celebra con orgullo esta fecha en cada 21 de febrero.
“Desde pequeña aprendí la lengua y todos los conocimientos que he adquirido, mi cultura, fue gracias a interactuar con mis parientes. Ese ha sido mi canal para poder aprender el medio donde me he desarrollado”, declaró Patiachi.
Como muestra de su aporte académico a su lengua materna añadió en Radio Madre de Dios que “en distintos contextos, adquirir estudios superiores me ha permitido escribir relatos o historias acerca de mi pueblo. Entonces se publican relatos orales en mi lengua materna y en castellano, y muchos de los cuadernos de trabajo también salen en lengua Harakbut”.
Datos:
- Patiachi nació en la comunidad San José de Karené, pero fue criada en Puerto Luz. Su carrera profesional está ligada al trabajo docente en su región. A través de sus creaciones en los campos de la literatura y de la pintura, Patiachi rescata la tradición oral de su comunidad, y en general, de sus ancestros.