El flamante Premier, Yehude Simon, tiene el compromiso de seguir con la lucha contra Sendero Luminoso y el narcoterrorismo, hecho que se evidencia con su reciente visita al valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, según señaló el analista Rubén Vargas.
En diálogo con INFOREGIÓN, Vargas precisó que la visita del premier al VRAE, constituye un gesto de apoyo y respaldo de las acciones que el ejército realiza en la convulsionada zona.
«Es un gesto muy importante el que acaba de hacer el Primer Ministro, Yehude Simon: visitar algunas bases antisubversivas del ejército y las localidades del VRAE, es un «, respaldo que da la autoridad política a la Fuerzas Armadas» precisó.
Vargas Céspedes estimó al respecto que todos los peruanos que participamos y apoyamos la vida en democracia debemos apoyar la lucha contra el narcoterrorismo y la labor de las fuerzas armadas, a pesar de los errores que se están cometiendo últimamente en el VRAE, especialmente en el valle del Vizcatán.
«Al margen de esos errores operativos, creo que todos los peruanos estamos en la obligación de apoyar a nuestras fuerzas armadas en esta difícil tares de luchar contra los remanente de Sendero Luminoso», opinó.
Falta realizar más esfuerzo en el VRAE
El analista en temas de narcotráfico y terrorismo manifestó, más adelante, que aún es necesario realizar algunos esfuerzos adicionales en el VRAE antes de poder invitar a la zona a las inversiones públicas y privadas.
«Me encantaría decir que en el VRAE no existe más Sendero Luminoso y que necesita de la inversión privada y del estado para que los peruanos que viven en esta zona puedan desarrollar su vida en tranquilidad y realizar sus actividades económicas conectadas a la economía nacional e internacional, pero creo que todavía nos falta un poco mas de esfuerzo y mayor trabajo para poder estar frente a un escenario como este», refirió.
En ese sentido, recordó que el grupo terrorista Sendero Luminoso aún tiene presencia en el valle del Vizcatán, al norte del VRAE. «No podemos seguir subestimando esa presencia, pues el terrorismo y el narcotráfico son los peores enemigos que enfrenta la democracia», puntualizó.
Finalmente, Vargas invocó a las autoridades regionales y locales brindar ayuda humanitaria a los pueblos desplazados del Vizcatán. «Están en la obligación de dar la atención a las poblaciones desplazadas que han estado conviviendo de manera involuntaria con sendero luminoso», enfatizó.