El analista político Carlos Basombrío consideró muy difícil que el gabinete ministerial encabezado por Yehude Simon llegue al próximo 28 de julio, y sostuvo que lo más probable es que el actual Presidente del Consejo de Ministros, en el afán por salvar su carrera política, renuncie tras la derogación de los decretos legislativos que generaron las protestas de las comunidades amazónicas.
“La situación es muy incierta, no veo la posibilidad de que este gabinete llegue al 28 de julio. Si Yehude Simon sigue en esa lógica de intentar salvar su carrera política, lo más probable es que renuncie después de que se deroguen los decretos cuestionados. Creo que finalmente así será, más aún si se toma en cuenta la situación crítica de Andahuaylas, que puede derivar en algo grave, además el próximo miércoles está la interpelación a la que será sometido, y no creo que el Premier esté interesado en pasar por ese trance”, expresó en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, el ex viceministro del Interior calificó de tardío el reconocimiento de errores cometidos por el gobierno que hizo el presidente Alan García en su mensaje a la nación del último miércoles. Señaló que el mandatario debió haber mostrado esa actitud antes de que se produzcan los violentos hechos en Bagua, que dejaron 34 muertos.
Afirmó que Yehude Simon le ofreció a los dirigentes amazónicos la derogatoria de los decretos cuestionados en un intento por salvar su imagen, sabiendo que su gestión prácticamente ya había terminado y sin el consentimiento del presidente Alan García.
Basombrío lamentó que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, haya estado más preocupada en salvar su carrera política, en vez de asumir las responsabilidades que le corresponden por las muertes que dejaron los enfrentamientos entre policías y nativos.
Finalmente, invocó a la población a no llegar a las situaciones extremas, porque en esos escenarios ganan los extremistas y lo único que se hace es acabar con la democracia.