El Presidente de la Región Lambayeque, Yehude Simon, consideró que el mensaje presidencial del 28 de julio pasado tuvo dos aspectos importantes: la actitud autocrítica del presidente Alan García ante la problemática magisterial y la propuesta de un pacto social trabajado a través de un Acuerdo Nacional.
En entrevista con INFOREGIÓN Huánuco, la autoridad reconoció la labor positiva del Gobierno Central reflejada en los aportes logrados para las regiones, y consideró a la descentralización como un eje primordial de desarrollo.
Por otro lado, Simon pidió dejar de lado el “chauvinismo” aún existente en la sociedad sobre las provincias, así como la conformación de regiones-piloto que permitirán la potenciación de la economía, el desarrollo del turismo y el crecimiento de la agricultura, principalmente. El presidente regional también llamó la atención de los congresistas de la República para que legislen adecuadamente en temas de descentralización fiscal.
Sin embargo, expresó su desacuerdo con lo que sería una medida de fuerza adoptada por la administración García, de prohibir a las autoridades de participar en las huelgas y paros. Las autoridades sí pueden participar en lo que consideren la justa demanda de un pueblo, reafirmó.