Yanacocha suspende proyecto minero Conga

En el último día de plazo dado por los pobladores del distrito de Huasmín en Celendin para retirarse de la zona, la minera Yanacocha decidió, por medidas de seguridad,  suspender temporalmente sus actividades y retirar sus maquinarias de las inmediaciones de las lagunas El Perol, cuyo recurso hídrico iba a utilizarse en el proyecto minero Conga.

Informaciones procedentes de la zona dieron cuenta que los trabajadores del proyecto Conga empezaron a desmantelar los campamentos y a retirar las maquinarias  del lugar, ante la radicalización de la protesta de los comuneros, quienes se oponen al proyecto minero que, aseguran,  afectaría las aguas de las lagunas de la zona.

Según dio cuenta Ideeleradio, al comprobar la decisión de la empresa, los comuneros y las autoridades distritales saludaron el inicio del retiro de la maquinaria del lugar y aseguraron que permanecerán en el lugar hasta asegurarse del retiro  del último vehículo.

El pasado primero de noviembre, los ministros de Agricultura,  Miguel Caillaux, de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; y  del Ambiente, Ricardo Giesecke, acudieron a la laguna El Perol en Cajamarca, ubicada a más de 3800 msnm, para conocer al detalle el impacto que generará el proyecto minero que desarrolla la empresa Yanacocha y que ha ocasionado  un conflicto social en la zona que se ha centrado  en el tema hídrico.

Tras su visita de inspección, los ministros aseguraron que el Gobierno buscará que el proyecto de oro y cobre Minas Conga se desarrolle con la menor afectación al medio ambiente y en armonía con la población.

Los comentarios están cerrados.