Pese a los peligros de las trampas explosivas instaladas por los narcoterroristas, se siguen obteniendo logros importantes en la lucha antidrogas, como la erradicación de los cultivos de hoja de coca existentes en los sectores de Alto Perla, en Yanajanca, distrito de Cholon, provincia del Marañon, en el departamento de Huanuco.
Con los últimos logros – el sábado último se eliminaron 47 hectáreas-, la erradicación en lo que va del año solo en el Alto Huallaga ya suma las 2,075 hectáreas. Esto significa menos hoja de coca ilegal para la producción de pasta básica y clorhidrato de cocaína por parte del narcotráfico.
Además, solo en el mes de junio se ubicaron y destruyeron nueve laboratorios rústicos de procesamiento de drogas, capaces cada uno de producir un promedio de 30 kilos de PBC al día.
Tanto en las labores de erradicación, como en la intervención sobre los laboratorios de cocaína, se cuenta con la protección de personal DIRANDRO, del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), personal desactivador de explosivos de EDEX, canes antibombas, y de las tropas del Ejército.