El último reporte sobre la marcha de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca en el Alto Huallaga, que está frustrando el aprovisionamiento del principal insumo para la elaboración de pasta básica y clorhidrato de cocaína, registra un total de 1,060 hectáreas destruidas en el periodo comprendido entre febrero y abril de 2007.
Las cifras señalan que de esa cifra, un total de 818,01 hectáreas fueron erradicadas en forma programada, mientras otras 242,06 hectáreas fueron autoerradicadas por sus propios agricultores, quienes han decidido abandonar este trabajo al margen de la ley, y acogerse a los programas de desarrollo alternativo que cuentan con apoyo financiero de la comunidad internacional.
Sólo en lo que va de este mes se logró la eliminación de 166,66 hectáreas de hoja de coca, así como de otros 1110 metros de almácigos de coca, que hubieran significado decenas de nuevos campos dedicados al ilegal cultivo. Estas acciones tuvieron lugar principalmente en las localidades de Tocache, en la región San Martín; y en el sector de Yanajanca, distrito de Cholón, provincia de Marañón, en la región Huanuco.
Cabe resaltar que desde la emboscada a los trabajadores del CORAH, ocurrido el pasado 11 de abril, el dispositivo de seguridad para los erradicadores se ha reforzado con el apoyo de más personal policial entrenado en lucha antidrogas en ambiente selvático, así como de tropas especializadas del Ejército Peruano, que se hallan listas para repeler cualquier intento de ataque por parte de narcoterroristas aliados a Sendero Luminoso. Igualmente, se cuenta con un refuerzo importante de helicópteros UH-1H y Mi-17 de la Aviación Policial, que patrullan permanentemente la zona.