Ya van 10,417.53 hectáreas de coca ilegal erradicadas en Huánuco y Ucayali

A un total de 10,417.53 hectáreas de hoja de coca que eran cultivadas para alimentar los laboratorios del narcotráfico, ascendieron las cifras de la erradicación a cargo de las cuadrillas del Proyecto Especial CORAH  que operan en los ejes de Huánuco y Ucayali.

Según fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, se destruyeron 1,092.34 hectáreas que se cultivaban en las zonas ucayalinas de de Padre Abad, Campo Verde-Nueva Requena, Coronel Portillo, Curimaná-Irazola, Honoria y Puerto Inca (Huanuco).

Del total, en Huánuco se erradicó 5425.09 hectáreas, lo que representa un 52% del total, en la región Ucayali 3,357.21 hectáreas, el 32%, en tanto que sólo en Aguaytía-Ucayali, en donde se iniciaron las labores de erradicación el primero de agosto pasado, se logró erradicar 1635.23   hectáreas, es decir el   16%   del total.

Entretanto, los  policías antidrogas que brindan seguridad a las labores de erradicación, encontraron y destruyeron 221 laboratorios de droga camuflados o muy cerca de los cultivos de coca ilegal.   De ellos, 96 se destruyeron en Huánuco, 71 en Ucayali y en Aguaytía 54.

Asimismo, se halló un arma de fuego con tres municiones, camufladas en una casucha en inmediaciones de las plantaciones de Paujil, el pasado 16 de setiembre.

Cabe resaltar que en agosto pasado, la cifra erradicada fue de 1,396.39 hectáreas, en tanto en julio alcanzó las 1431.35 hectáreas de hoja de coca ilegal.

Las labores de erradicación se dieron a pesar de las medidas de fuerza que un grupo de cocaleros instigados por dirigentes con intereses particulares, llevaron a cabo, intentando perjudicar la lucha contra la producción del principal insumo para la elaboración de pasta básica de cocaína.