El día 15 de abril se dio inicio al XII Concurso Nacional de Cacao, en el cual todas las cooperativas, asociaciones y productores/as independientes de cacao fueron invitados a participar, se informó a INFOREGIÓN.
El concurso tiene tres etapas, la primera es la Etapa Regional, dónde se presentan las muestras y se escogen tres ganadores por región. Luego, sigue la Etapa Macro-Regional, donde se escogen cinco muestras de las regiones de una misma Macro-región. Finalmente, la Etapa Nacional, donde compiten los ganadores de las Macro-regiones y se definen los ganadores.
Ha pasado mes y medio del inicio del concurso y se tiene a los finalistas de la Etapa Regional. Alianza Cacao Perú (ACP) reportó que sus socios son los ganadores tanto de la región Huánuco como de la zona de Tocache. Se resalta el trabajo de los socios y cooperativas que participan en los talleres y escuelas de excelencia de calidad del cacao que brinda como programa Alianza Cacao Perú
Zara Saavedra, gerente de Calidad de ACP, dijo que el proceso de selección de los ganadores fue reñido y eso se ha visto traducido en el empate técnico de dos concursantes para el tercer puesto. La evaluación de las muestras se hizo en dos fases: la física y la sensorial. Se presentaron 16 muestras en la primera fase y 13 pasaron a la segunda fase. Para Saavedra, que hayan pasado 13 a la fase sensorial, demuestra la gran competencia que hay en la región.
Pero, ¿a qué se debe que la región se haya vuelto más competitiva en este último año, comparado con años anteriores? Para Saavedra esto se debe a que este año se ha dado inicio a las Escuelas de Excelencia de la Calidad en donde se han tratado temas de Post- cosecha y Formación de Catadores.
Los ganadores a la siguiente etapa, tanto de la región Huánuco pertenecen a todas las cooperativas que han participado de nuestras escuelas: Cooperativa Agroindustrial Bella Alta (1er puesto) y la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga (2do, y 3er puesto); y, en la zona de Tocache: Cooperativa Cacaotera Agroindustrial de Uchiza (1er y 3er puesto) y la Cooperativa Agroindustrial de Tocache (2do puesto).
Alicia Herrera, presidenta de la Cooperativa Cacaotera Agroindustrial de Uchiza (Cocau), se encuentra orgullosa que socios de la Cocau hayan sido seleccionados para pasar a la siguiente etapa del concurso. Citó que la premiación es un trabajo en conjunto que vienen realizando dentro de la cooperativa, la cual tan sólo con un año de creación, está empezando a obtener logros.
Reconoció que esto no hubiera sido posible sin su participación en las Escuelas de Excelencia de la Calidad ya que gracias a ello ha podido conocer los procesos de post-cosecha desde la cosecha en sí, recolección de las mazorcas, el quiebre, la extracción de las semillas, el tipo de cajón fermentador, hacer las remociones correspondientes en la fermentación y el secado.
Finalmente, resaltó que cada paso del proceso de post-cosecha es de suma importancia y que debe ser tomado en cuenta para obtener granos de cacao de calidad. Como lo menciona Saavedra, “el cacao tiene una calidad intrínseca y propia que viene ya innata en él y que solamente el trabajo y manejo adecuado permitirá que se conserven o que se degraden”.