A raíz de una denuncia periodística en la que se mostraba la depredación ocasionada por la minería ilegal en Huánuco, el Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, afirmó que ya se están haciendo acciones de interdicción en Puerto Inca y que las concesiones ilícitas a pequeñas mineras ya se han invalidado.
En diálogo con el programa radial ‘El Diario del Aire’, coproducido por INFOREGIÓN, el funcionario resaltó varias veces la voluntad política del gobierno en afrontar la minería ilegal.
«Actualmente, ya hay una decisión política y estamos realizando acciones en todos los lugares donde se realiza esta minería ilegal. El anterior director de Energía y Minas en esa región fue denunciado penalmente por el procurador ambiental del Ministerio del Ambiente (…) por presuntamente haber entregado concesiones de pequeña minería en lugares donde no se debía realizar. La Región ya ha anulado varias de esas concesiones. Ahora, las interdicciones que se han realizado ayer en la zona obedece a los parámetros a los que se deben realiza la interdicción, es decir, cuando se encuentran trabajando in fraganti«, informó Urresti.
En cuanto al inicio de actividades mineras ilegales en todo Leoncio Prado, el Alto Comisionado afirmó que «estamos estableciendo una estrategia general contra la minería ilegal y también para que se formalicen los informales. Tenemos claro que no podemos permitir que suceda en otros regiones lo que ha sucedido en Madre de Dios y en eso estamos trabajando de manera paralela con el Minam y con otros sectores».
Finalmente, indicó que el PCM está coordinando con el Gobierno Regional de Huánuco para ver dónde se está iniciando este problema a fin de poderlo cortar de raíz.