En lo que va del año las labores de erradicación de cultivos de coca ilegal en el Alto Huallaga han logrado alcanzar la meta de 11,420 hectáreas, lo que significa un fuerte golpe para la producción y tráfico ilícito de pasta básica de cocaína, principalmente.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION precisaron que ya son 11,420.89 hectáreas erradicadas, son producto de los trabajos realizados en la zona de Huánuco (5,424.09 has.), Pucallpa-Ucayali (3,623.78 has.) y Aguaytía-Ucayali (2,372.02 has.), identificadas como zonas cocaleras de alta producción ilícita en el Alto Huallaga.
Las acciones en el marco de la ley se realizaron en las zonas de Aguaytía, principalmente en Nuevo Amanecer, 1 de Mayo, Río Blanco, Micaela Bastidas, Río Negro, Jorge Basadre, Santa Anita, Nuevo Porvenir, Selva Turística y Santo Tomás.
En tanto, en Pucallpa, el trabajo de los erradicadores del CORAH se dirigió hacia los campos de cultivo ubicados en la zona de Santa Luz, Yunchilla y Santa Rosa de Guinea.
Padre Abad, Callería, Masisea, Coronel Portillo, Irazola, Campo Verde, Puerto Inca, Leoncio Prado, entre otras áreas donde el cultivo de hoja de coca nada tiene que ver con usos ceremoniales sino que son impulsados para la elaboración de drogas.
Cabe resaltar que 299.34 hectáreas destruidas corresponden a áreas de cultivo anteriormente erradicadas, lo que significa que las mafias dedicadas a la producción de este insumo del narcotráfico no descansan y han vuelto a sembrar la hoja ilegal.