Entre el pasado 9 de febrero, cuando se iniciaron las acciones en el Alto Huallaga, y ayer jueves 12 de abril, el proyecto especial CORAH erradicó un total de 764,91 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, que iban a abastecer los laboratorios de pasta básica y clorhidrato de cocaína.
Estas tareas se han venido realizando pese a las dificultades que presenta la zona, boscosa y agreste, con elevada temperatura y humedad, y un clima muy variable que pone a prueba las capacidades de los pilotos de los helicópteros ‘Huey II’ de la Aviación Policial. Y sobre todo por la presencia de remanentes armados del terrorismo que prestan sus servicio del narcotráfico.
Según información oficial, del 9 al 28 de febrero se destruyeron 428.39 hectáreas de cultivos de coca en las localidades de Alto Colombia, Monteverde, San Miguel, Alto Huaynabe, Sinchi Roca, y Cascarilla. También se neutralizaron 3 mil 909 metros cuadrados de almácigos de coca, que iban a ser sembrados en otras 260 hectáreas.
Durante todo el mes de marzo, las operaciones de erradicación permitieron la eliminación de 222,96 hectáreas de cultivos ilegales, en los sectores de Tres de Mayo, Alto Bambamarca, Sin-Sin, Cerro Porteño, Alto Manteca, Tananta y Balsa Probana. También se destruyeron 549 metros cuadrados de almácigos, que equivalen a 36 nuevas hectáreas para la coca.
Finalmente, en lo que va del mes de abril se han neutralizado 113,56 hectáreas ilegalmente sembradas con el principal insumo para el narcotráfico, en Nuevo Jaén, Buenos Aires, y en Alto Huamuco, sector de Churuyacu. Fue allí donde ayer ocurrió el infortunado ataque de los narcoterroristas, que acabó con la vida de Edgard Norberto Ricopa Yahuarcani, de 36 años, natural de Pucallpa.