Ya era hora de tocar a las instituciones que se encargan de la formación de los maestros peruanos

El padre Ricardo Morales, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, FONDEP, calificó como una buena medida la decisión del gobierno de suspender la creación de nuevas facultades de Educación y estimó muy apropiada la iniciativa de evaluar y acreditar a todas las instituciones que forman a los maestros del país.


 


En conversación con INFOREGION, el padre Morales  precisó que ya era hora de empezar a tocar a las instituciones que preparan a los maestros del país. “Nosotros hemos cargado toda la responsabilidad en los maestros, se les ha hecho pruebas y evaluaciones censales, pero también debemos preguntarnos qué herramientas le hemos dado al magisterio para poder exigirle un nivel determinado” señaló.


 


“Debemos reconocer que por décadas, en los sucesivos gobiernos ha habido una larga negligencia en enfocar adecuadamente el asunto magisterial, por ello nos congratulamos que se tome ahora la medida de ver quién forma a los maestros, con qué resultados, con qué competencia, con qué cuadros profesionales, porque allí es donde está la causa de la baja formación de los maestros. Se ha tomado un camino correcto,” resaltó.


 


De acuerdo al experto, es adecuada la medida de empezar a actuar en las escuelas normales e institutos pedagógicos que forman a los futuros maestros debido a que allí se concentra el 80% de los estudiantes y requieren con urgencia ser  analizadas en su competencia y su nivel, dado que se trata de instituciones de baja calidad y que son culpables en gran parte de la mala preparación de los docentes.


 


Sólo pidió al gobierno, concertar la medida en lo que respecta a las universidades para evitar susceptibilidades en el tema de la autonomía universitaria.  “Evaluar y acreditar todas las instituciones que forman maestros me parece una muy buena medida, mi única preocupación es que no se sabe como será recibido por las universidades que sienten que son autónomas, hay que llegar a una concertación con ellas para que trabajen de acuerdo a estándares y al perfil del maestro que necesita el país“señaló.


 


Capacitación de los maestros en ejercicio


Pero además de la formación inicial de los maestros, el experto pidió también adoptar medidas para mejorar el nivel académico de los 300 mil maestros que actualmente se encuentran en servicio.


 


“Actualmente existen más de 300 mil maestros en servicio, que deben recuperar el nivel profesional y académico para trabajar adecuadamente en la educación, sobre todo si se tiene en cuenta que los cursos de capacitación y programas de actualización no han dado resultados positivos tal como se evidenció en  la última evaluación magisterial en donde salieron jalados los que siguieron la capacitación” reveló.