AYACUCHO. William Ayala Hinostroza, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, manifestó que se tiene que elaborar y ejecutar proyectos de inversión pública que destinen un presupuesto para solucionar los incendios forestales.
“Casi el 100% de todos los incendios ocurridos en nuestra región fueron provocados principalmente por ganaderos o agricultores que han estado pretendiendo quemar rastrojos”, insistió Ayala en entrevista para el diario «Jornada».
El último incendio se produjo en la localidad de Chacralla, distrito de Aucará, provincia de Lucanas, que dejó varias perdidas de la fauna y flora silvestre. “Este suceso no ha sido controlado porque los bomberos no pueden desplazarse en zonas del sur de Ayacucho por el mismo hecho de que no hay carreteras”, señaló el gerente.
Sin embargo, la misma gerencia ha estado realizando capacitaciones preventivas frente a esta problemática, un ejemplo claro es en el distrito de Chiara, donde últimamente ha ocurrido incendios forestales. Ayala incitó a un trabajo articulado por parte de la misma gerencia con los gobiernos locales, bomberos y la Dirección Regional de Agricultura (DRA) ya que este último posee agencias agrarias que realizan capa-citaciones donde enseñan a los agricultores a cómo preparar sus chacras y a quemar los rastrojos controladamente.
Conservación de especies
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente de Ayacucho viene realizando un estudio para identificar y proponer modalidades de conservación de especies de flora y fauna en peligro de extinción, en las zonas selva y sierra de la región. William Ayala Hinostroza, gerente regional de esta dependencia, informó que los animales en peligro son el cóndor andino y el guanaco en el Valle de Sondondo, por lo que se pretende identificar las cau-sas de disminución de su población y proponer las acciones para protegerlas.
El Proyecto de Biodiversidad identificó que las causas para la desaparición de estas especies es que se realiza la agricultura en zonas claves para su supervivencia, puesto que la quema afecta la flora y fauna, como también a los ojos de agua.
William Ayala, añadió que la presentación de los resultados de esta investigación se dará a conocer los días martes 15 y miércoles 16 de noviembre a partir de las 4 de la tarde, por lo que hizo extensiva la invitación a la ciudadanía ayacuchana para que sea partícipe del evento, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.