El territorio de los Wampis abarca 1 327 760 hectáreas, compartidas por las regiones Amazonas y Loreto, conformada por los valles de los ríos Kanús (Santiago) y Kankaim (Morona), donde viven 85 comunidades, cuyos habitantes en conjunto ascienden a 16 mil personas. Históricamente, esta nación ha convivido de forma armoniosa y espiritual con la naturaleza; sin embargo, actualmente se encuentran en una situación de vulnerabilidad que afecta su convivencia con el medio ambiente.
Por esta razón han decidido declarar 30 días de estado de emergencia (desde el 12 de junio de 2022 al 12 de julio del presente año) a todo el Territorio del Gobierno Territorial autónoma de la Nación Wampis, pues la situación de conflictividad que genera la presencia de los madereros y mineros ilegales se ha vuelto insostenible en la zona.
El objetivo de esta declaratoria es restablecer la armonía, la convivencia pacífica y la posibilidad de erradicar la minería y tala ilegal en su territorio. También buscan que otras comunidades y organizaciones se involucren en acciones para recuperar la paz en la zona, pues las actividades ilícitas provocan además gran contaminación a la biodiversidad.
También se exige que los gobiernos de cuenca, gobiernos comunales de Kanus y Kankaim se dediquen a desplegar esfuerzos para la erradicación de tala ilegal de especies maderables, minería ilegal, caza indiscriminada y pesca fortuita. Además, de dar a conocer a la comunidad nacional e internacional la situación de vulnerabilidad que los Wampis atraviesan.
Además, se solicita a las instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Mesa Técnica de la Provincia de Condorcanqui y otras instituciones de la sociedad civil que protejan los derechos humanos de los Wampis, pues la comunidad continúa viviendo los estragos de la extracción indiscriminada de especies maderables finas, minerales y especies de fauna y flora.
La presencia de las actividades ilícitas agrava el contrabando masivo de combustible procedente del Ecuador y tráfico de drogas. Asimismo, se observa el ingreso de productos alimenticios y bebidas sin control sanitario que atenta y afecta directamente la salud integral de las naciones originarias Wampis y Awajún de las dos cuencas de Kanús y Kankaim. Además de la presencia del delito de trata de personas.
Los Wampís son defensores de los bosques, medio ambiente y la biodiversidad. Por esta razón, esta comunidad busca la protección del Estado, de las organizaciones internacionales y la sociedad civil para continuar protegiendo la Amazonía. Se espera pronta respuesta de las autoridades a sus peticiones.
Para acceder al pronunciamiento de los Wampis haga click aquí: Documento.pdf