Un grupo de campesinos dedicados al cultivo de hoja de coca ilegal reinició hoy el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde, en los sectores de Yanajanca, Madre Mía y Nuevo Progreso, en San Martín, lugares donde han ocurrido los más recientes y exitosos operativos policiales de destrucción de laboratorios para la elaboración de pasta básica y clorhidrato de cocaína.
En la zona de Yanajanca, el pasado fin de semana la Policía Antidrogas realizó un gran operativo logrando destruir cinco laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína, así como incautar 50 kilos de óxido de cal, 60 galones de kerosene, y 15 kilos de amoniaco, que eran destinados para la fabricación de las sustancias ilegales. Además, se incineraron más de 80 arrobas de hoja de coca en maceración.
Los bloqueos con rocas y troncos a cargo de piquetes de la asociación ‘Saúl Guevara Díaz’, que agrupa a los cocaleros de Tocache, empezaron a generar trastornos a la actividad comercial y productiva, y al transporte de carga y pasajeros. Largas colas de buses, camiones y automóviles se han formado en la mencionada vía, ocasionando que centenares de viajeros queden inmovilizados.
Entre tanto, los transportistas de frutas y alimentos perecibles expresaron su preocupación por los daños que sufrirá su carga al no poder ser entregada a tiempo y lamentaron que el retraso dará lugar a un alza de precios en los mercados, perjudicando aún más las modestas economías de los habitantes de la zona.
La zona es reacia a la acción policial antidrogas. Se recuerda que el pasado 12 de abril de 2005, un grupo de delincuentes atacó con fusiles y granadas a cinco helicópteros de la Aviación Policial, en un sector del distrito de Cholón, provincia de Marañón, en Huanuco. Las aeronaves servían como medio de transporte para el personal del proyecto CORAH hacia los sembríos ilegales de hoja de coca en Yanajanca.