Luego de la paralización que sufrió la ciudad de Madre de Dios, debido a las constantes marchas y el vandalismo que provocaron los mineros informales en protesta por la intervención a las dragas ilegales, se suspendió finalmente la huelga, gracias a los acuerdos entre las autoridades y los mineros.
Ante la confusión de los trabajadores, se llevó a cabo una conferencia de prensa a cargo del presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre. El objetivo fue aclarar las declaraciones y los comunicados que expresó el ministro del ambiente, Antonio Brack.
El principal tema del comunicado que se abordó y discutió ampliamente fue el que indica: “Se hace de conocimiento de los mineros que se encuentran en la zona donde se permite la minería no habrá intervención, salvo a las dragas, que se encuentran prohibidas. Por tanto, los mineros no deben tener temor a una intervención y se hace un llamado a que se formalicen”.
Además, se reiteró que la zona de exclusión minera se debe respetar y que no se permitirá la minería.
Sin embargo, existen más de de 5 mil mineros estafados que ocupan zonas prohibidas sin saberlo. Las operaciones mineras grandes con maquinaria pesada serán evaluadas para evitar la evasión de impuestos.
Al finalizar la reunión los mineros se retiraron con una convicción, que la operación minera con dragas será permitida en Madre de Dios.
Los comentarios están cerrados.