AYACUCHO. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad de Tambo verificaron el proceso de injertado de 9 200 plantones instalados en 20 hectáreas nuevas de cultivo. Ello se hizo para mejorar la producción y productividad del cultivo de palta en esa jurisdicción.
La iniciativa beneficia a 167 familias de las localidades de Ccochcca, Millpo, Ayapata, Qeqra, Rocchas y Santa Rosa de Jerusalén. Esta fortaleció capacidades de productores de palta en las etapas de instalación, crecimiento y producción para su posterior comercialización en el mercado local y regional.
Devida añade que los productores adquirieron conocimientos a través de Escuelas de Campo para Agricultores (Ecas), los cuales son reforzados con las asistencias técnicas personalizadas. En estas sesiones de aprendizaje se pone énfasis en el productor, quien debe realizar el monitoreo y la evaluación, así como el diagnóstico oportuno del cultivo.
Para la ejecución de esta actividad, el ente conductor de lucha contra las drogas, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas (PNCD) al 2030, transfirió S/ 485 560 soles al gobierno local de Tambo, que forma parte del corredor económico del cultivo de palta en la región Ayacucho.
Salvador Huamán, beneficiario de la localidad de Santa Rosa de Jerusalén, informó que casi el 100 % del injertado de sus plantones se vienen adecuando a las nuevas variedades como hass y fuerte, que son clones altamente productivos.
Asimismo, el alcalde del distrito de Tambo, Richard Torre Pérez, dijo que están satisfechos con la atención del Estado a través de Devida en su distrito, informó Devida.