AYACUCHO. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho solicitó al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú investigar con celeridad el fallecimiento de Favit Lázaro Cárdenas, quien perdió la vida tras ser impactado por un proyectil de arma de fuego, cuando personal policial repelía las acciones de violencia que se desarrollan contra la Comisaría de Natividad por parte de pobladores del centro poblado del mismo nombre, del distrito cusqueño de Pichari, en la provincia de La Convención.
Como se recuerda, el pasado 14 de mayo, un grupo de pobladores de la zona del Vraem se desplazó hasta la Comisaría de Natividad, con la finalidad de reclamar por la intervención policial a personas que transportaban arrobas de hoja de coca. Fue en ese escenario que, tras iniciarse un altercado entre la población y personal policial, el joven de 22 años fue impactado por una bala.
Al respecto, las oficinas defensoriales de Ayacucho y Cusco han requerido información documentada a las fiscalías, centro de emergencia mujer, establecimientos de salud, subprefectura, juzgado de paz y alcaldía del centro poblado, con la finalidad de evaluar los antecedentes que pudieran haberse generado el ataque a la instalación de la Comisaría de Natividad, puesto que las personas del lugar indican que la relación entre la población y esta dependencia policial es bastante tensa desde hace varios años.
“Nos trasladamos al distrito de San Miguel, en la provincia de La Mar, para entrevistarnos con la familia. Les hemos informado que estamos supervisando la actuación del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú en la investigación abierta por la muerte de su pariente, además de gestionar la asignación de un defensor público que les permita acceder a la justicia y lograr la identificación del o los responsables”, señaló David Pacheco-Villar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.
Durante el encuentro con la familia se tomó conocimiento que Favit Lázaro Cárdenas había trabajado para una empresa que ejecuta una obra por encargo de Provías Nacional, estando pendiente el pago de un mes de trabajo a causa de su fallecimiento. Ante ello, la Defensoría del Pueblo se contactó con personal de la obra, quienes le informaron que hacía falta una cuenta de ahorros bancaria para realizar el depósito a favor de sus herederos legales, en este caso, el padre y la madre. Por lo que se acompañó al padre hasta la agencia del Banco de la Nación en San Miguel a realizar los trámites correspondientes.
Asimismo, se orientó y atendió los pedidos de intervención de la familia en materia de salud y educación, pues les hacía falta información sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 para el padre del joven fallecido y la entrega de una tableta para que una escolar de la familia acceda a la estrategia educativa “Aprendo en casa”, lo que fue atendido por personal del Hospital de Apoyo de San Miguel y la institución educativa Mirtha Jeri Añaños.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recuerda a la población que, ante cualquier situación de vulneración de sus derechos durante las jornadas de vacunación, pueden comunicarse a la Línea de Emergencia 945 998 635 o al correo electrónico odayacucho@defensoria.gob.pe, informó la Defensoría del Pueblo.