Vraem: Titulación de predios rurales beneficiará a 1 300 familias

Ante la alta informalidad en la posesión de predios que facilita la realización de actividades ilícitas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Gobierno Regional de Ayacucho, iniciaron labores de titulación de predios rurales en 25 localidades de Samugari, Ayna San Francisco y Sivia, distritos ubicados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En la ejecución de la actividad está contemplado el saneamiento físico legal y registro de mil 100 predios rurales con un presupuesto que asciende a los S/800 000. Esto facilitará que 1 300 familias beneficiarias puedan acceder a créditos y al desarrollo agrario integral y sostenible con el respaldo del estado peruano.

La actividad denominada “Formalización y titulación de predios rurales para el desarrollo alternativo integral y Sostenible de las provincias de La Mar y Huanta” es financiada por Devida y ejecutada por el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Dirección Regional de Agricultura.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el alcalde distrital de Ayna San Francisco, Romel Atao Peña, indicó que con los predios titulados los productores cacaoteros y cafetaleros tendrán mayores posibilidades de emprender iniciativas económicas, cuando accedan a créditos. “Desde el gobierno local estaremos vigilantes para que las metas se cumplan al cien por ciento” puntualizó.

Como se sabe, los productores de esta zona, cultivan, procesan, transforman y le dan valor agregado a sus productos a través de la estrategia de participación comunal, constituyendo asociaciones de productores y formalizando sus marcas colectivas para mejorar sus ventas en el mercado local, regional y nacional.

Los títulos de propiedad de los predios rurales proporcionarán seguridad jurídica en la tenencia de la tierra a los productores alternativos, que con mucho esfuerzo se han posicionado en terrenos cultivables y hoy, por fin ven hecho realidad sus sueños de muchos años, se informó a INFOREGIÓN.