VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Comunidad Nativa de Limatambo, ubicada en el distrito de Villa Kintiarina (Cusco), suscribieron un acta para la instalación de 39 nuevas hectáreas de cacao y la asistencia técnica para el fortalecimiento de la gestión local. El objetivo de la iniciativa es contribuir al desarrollo de las familias nativas cacaoteras del sur del Vraem.
Serán 39 las familias de la Organización Asháninkas y Machiguengas del Río Apurímac (OARA) participarán de las actividades. Para ello, Devida brindará asistencia en el manejo agronómico del cultivo de cacao: desde la instalación de viveros familiares, germinadores, producción de plantones de cacao y forestales, instalación de sombra temporal, etc. Asimismo, se asesorará a los miembros y líderes comunales para mejorar sus capacidades en la gestión de sus comunidades y el entorno, además de promover conductas favorables para el desarrollo de una economía lícita.
«Nosotros estamos comprometidos y reconocemos a nuestro cacao chuncho como un producto que nos brinda seguridad alimentaria, educación a nuestros hijos y el sostén de nuestras familias; gracias a Devida por ayudarnos a mejorarlo y cumpliremos con nuestros compromisos firmados”, dijo el jefe de la comunidad de Limatambo, Ember Torres.
Dato:
Cabe señalar que Devida tiene programado instalar un total de 200 hectáreas de cultivos de cacao con 200 familias nativas del Vraem, se informó a INFOREGIÓN.