Vraem: Siembran mil plantones de metohuayo en Pangoa

JUNÍN. Pobladores del Centro Poblado Naylamp de Sonomoro, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, sembraron mil plantones de metohuayo (Caryodendron orinocense) con la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El metohuayo es un árbol que crece en la Amazonía, de gran potencial económico, debido a que el aceite extraído de sus frutos ha tomado importancia en la industria de la cosmética por su alto contenido de ácido linoleico que favorece la regeneración celular.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Selva Central del Serfor capacitaron a los pobladores en las técnicas de injerto, para luego realizar la instalación de los plantones. Asimismo, los pobladores realizaron las labores silviculturales para la germinación de esta especie forestal hasta su crecimiento definitivo en campo.

El abastecimiento de plantones fue posible gracias al interés y compromiso de las autoridades del mencionado centro poblado, localizado en el departamento de Junín.

Gracias al aprovechamiento sostenible de este recurso las comunidades pueden generar ingresos a sus familias, además constituye una alternativa para la seguridad alimentaria debido que de este árbol se obtienen nueces, aceite, harina y madera, informó el Serfor a INFOREGIÓN.

Datos  

Los frutos maduros de este árbol son comestibles y tienen un sabor agradable, parecido al maní. Estas pueden ser consumidas crudas, tostadas, fritas o hervidas con sal; o también acarameladas azucaradas, chocolatadas. También se les muele para preparar bebidas y dulces (turrones). Los pobladores obtienen el aceite de las semillas para preparar alimentos y como medicina.