AYACUCHO. Una mujer se convirtió en una víctima más de bandas criminales dedicadas al sicariato y que operan en la jurisdicción del Vraem. Esta vez, el feroz ataque tuvo lugar en un local de crédito prendario ubicado en el jirón Apurímac del distrito ayacuchano de Santa Rosa, provincia de La Mar.
Los involucrados en este asesinato ya han sido capturados por inmediaciones del centro poblado de San Agustín. Al respecto, personal policial implementa los patrullajes respectivos para dar con la ubicación de otros sospechosos involucrados en el hecho de sangre.
Se ha denunciado que el tema del sicariato en esta parte del país cobra más peligrosidad. Recordemos el asesinato del alcalde de la provincia de La Mar, Wilder Manyavilca, y su esposa, Dunia Bustíos, que también cayeron víctimas de sicarios. Por ello, se demanda el fortalecimiento de los sistemas de seguridad para proteger a la población.
Una víctima más del sicariato
Eran aproximadamente las doce del mediodía del domingo 16 de enero del presente año cuando cuatro sujetos a bordo de dos motos lineales llegaron al local de crédito prendario en el jirón Apurímac del distrito ayacuchano de Santa Rosa; uno de ellos descendió del vehículo y le disparó en la cabeza provocándole una muerte instantánea.
Luego los delincuentes fugaron con rumbo desconocido. El hecho sangriento ocurrió a plena luz del día y a tan solo pocas cuadras de la gaceta de serenazgo y de la comisaría de Santa Rosa. Los fuertes disparos alertaron a los vecinos, quienes temiendo lo peor salieron de sus casas para saber lo que había ocurrido. Fue entonces que presenciaron el cuerpo de una mujer sin vida tendida en el suelo.
El cadáver estaba en medio de un charco de sangre. Se trata de Marcela Machi (34) quien de acuerdo a las primeras informaciones, trabajaba en este agente bancario. Los asesinos no se llevaron dinero ni objetos de valor, por lo que hace presumir que el móvil del crimen sería por una venganza o ajuste de cuentas.
En ese momento la población no salía de su asombro al presenciar este hecho sangriento y solicitaban a las autoridades que se dé con la captura de los responsables. Se trataría de sujetos que habrían sido contratados por terceras personas para cometer una muerte por encargo.
Minutos después de lo ocurrido hasta la escena del crimen se constituyeron los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) el representante del Ministerio Público y serenazgo del distrito de Santa Rosa, para iniciar con las diligencias preliminares.
En Santa Rosa la inseguridad es creciente
Jhonatan Gutiérrez, vicepresidente del Frente de Defensa del distrito de Santa Rosa, advirtió que el tema de inseguridad se ha vuelto incontrolable en esa jurisdicción y que los asesinatos, sumado a los robos y asaltos, son constantes en la zona.
Indicó que hace poco se conformó la nueva junta del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) y que se tomaron una serie de acuerdos para hacer frente a este problema. No obstante, responsabilizó a la Municipalidad de Santa Rosa y a la Policía Nacional de no mostrar interés de lo que viene suscitándose en el distrito.
Precisó que siendo un distrito pequeño se han registrado múltiples asesinatos y el robo de viviendas. Dijo, además, que los comités de autodefensa (CAD) hacen denodados esfuerzos para combatir la delincuencia, pero que no es suficiente al no existir un trabajo articulado.
Violencia se eleva en el Vraem
La presencia del sicariato se inscribe en medio de una creciente acción de la violencia en el Vraem. Es preciso recordar que en esta parte del país también operan redes del narcotráfico, así también se tiene noticia de ataques subversivos como el que se registró en el 2021, en el distrito de Vizcatán del Ene, en donde fallecieron unas 16 personas.
La población del Vraem lamentó que en los últimos meses los casos de sicariato se hayan incrementado de manera desmedida, motivo por el cual piden a las fuerzas del orden actuar de forma inmediata. Es sabido que es cada vez mayor el clamor de la población ante la sensación de inseguridad que se cierne en la zona.
Se espera refuerzo de los CAD
Como se recordará, en noviembre del 2021 el sicariato asesinó al alcalde de la provincia de La Mar y su esposa. Por entonces, diferentes organizaciones sociales y expertos en seguridad ciudadana solicitaron reforzar los comités de autodefensa (CAD) en la zona del Vraem, para hacer frente a la acción desplegada por la delincuencia y el sicariato.
Al respecto, José Antezana, exfuncionario del Gobierno Regional de Ayacucho, manifestó que los CAD son el principal aliado en el Vraem para luchar contra esta problemática y que es urgente fortalecerlos otorgándoles un sueldo mensual o bonos, además, de herramientas de seguridad, armamento, y de logística, teniendo en cuenta que los CAD operan sin ser fortalecidos por el gobierno de turno.
Fuente:
Diario «Jornada», de Ayacucho