Un total de 35 especies de anfibios y 22 especies de reptiles fueron revelados por el estudio de Herpetología que viene desarrollando el proyecto de Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial (ZEE-OT) de la Municipalidad de Pichari.
Los anfibios pertenecen a seis familias; siendo la Craugastoridae la más diversa, con un total de 12 especies, le siguen las familias Hylidae y Leptodactylidae con 10 y siete especies respectivamente, se informó a INFOREGIÓN.
Las demás familias muestran un patrón similar en cuanto a abundancia y riqueza de especies, de uno o cuatro especies. No obstante, la familia Aromobatidae, fue la menos representada registrando sólo una especie con un individuo.
Con respecto a los reptiles de las 22 especies registradas, se pueden distinguir dos órdenes: la Squamata con nueve familias y el Crocodyla con una familia. De este estudio, la familia Colubridae fue la que presentó mayor riqueza de especies.
La investigación también dio a conocer que dos especies de anfibios están considerados en alguna categoría de amenaza, de acuerdo el listado de especies protegidas por la legislación nacional. El Oreobates machiguenga, se encuentra en peligro crítico y el Paleosuchus trigonatus, casi amenazadas.
Según la Categoría de Conservación Internacional cuatro especies están incluidas en la categoría de conservación. Asimismo, cinco especies de la herpetofauna están dentro de la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre CITES.
Al respecto, los especialistas del proyecto ZEE-OT de la comuna picharina recomendaron que las comunidades nativas y locales tienen que velar por el cuidado del medio ambiente y de manejo de los residuos sólidos.
“Nosotros a través de talleres informativos les explicamos la importancia de contribuir a la no contaminación del ambiente, la importancia de la flora y fauna, y algunas consideraciones para que la caza o pesca no perjudique a las poblaciones del ecosistema «, puntualizó el especialista del estudio Herpetológico.
De acuerdo al estudio, los reptiles son menos abundantes que los anfibios, registrando únicamente un individuo por especie.