Vraem: Refaccionan locales comunales para promover a familias ashaninkas

En el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) mejoró la infraestructura de tres locales y un botiquín comunal en beneficio de familias asentadas en comunidades de los distritos de Mazamari y Río Tambo (Junín).

Para estos trabajos de mantenimiento, Devida invirtió S/ 131 706 con la finalidad de garantizar la operatividad de las cuatro infraestructuras y prolongar su vida útil, así como para mantener las condiciones para el desarrollo de actividades propias de la zona.

En el distrito de Río Tambo se realizó la refacción de tres locales ubicados en las comunidades nativas de Cheni y Anapate y el centro poblado Alto Unine. En estos lugares se realizaron trabajos como: mantenimiento de muros, puertas, ventanas, veredas, pisos, cielo raso, acondicionamiento de instalaciones eléctricas, pintado, entre otros.

Por otro lado, en el distrito de Mazamari se ejecutó el mantenimiento del botiquín comunal del centro poblado Santa Rosa de Viña del Río Pangá, que abarcó mejoramiento de muros, acondicionamiento de canaletas de techo, mantenimiento de baños, puertas y ventanas, además del acondicionamiento de instalaciones eléctricas, entre otros.

“Estas acciones son fruto del trabajo articulado entre Devida y las organizaciones que forman parte de la Estrategia Vraem 2021, a favor de las comunidades nativas”, expresó Fabián Antúnez Camacho, presidente de la Central Asháninka de Río Tambo, organización que apuesta por el desarrollo alternativo en la cuenca del río Tambo.

Willy del Águila Maldonado, coordinador de Devida en la zona norte del Vraem, señaló que “este tipo de acciones contribuyen a mejorar las condiciones de espacios donde las comunidades realizan actividades colectivas como reuniones y otras acciones con diferentes instituciones del Estado, para promover el desarrollo local”. 

DATO: 

En lo que va del 2020 se ha realizado el mantenimiento de 10 locales comunales, informó Devida a INFOREGIÓN.