La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), destinó más de 3 millones soles, para la ejecución del proyecto mejoramiento y recuperación de suelos degradados con forestación y reforestación, en el distrito de Ayna, región Ayacucho, durante los próximos tres años.
El proyecto permitirá recuperar suelos degradados en la cuenca cocalera y generar empleos temporales durante el proceso de ejecución, a través del convenio de cooperación interinstitucional entre DEVIDA y el gobierno local de Ayna. También se conformará un comité para impulsar la reforestación y conservación de ecosistemas
Durante el 2016, se ejecutará 1 millón 163 mil 447 soles, en beneficio de 262 familias de 33 comunidades del distrito de Ayna, con la instalación de 132 hectáreas de especies forestales maderables en macizo y 130 hectáreas bajo el sistema agroforestal, acompañado de café y cacao.
Además, se construirán cuatro viveros en las comunidades de Machente, Rosario, San Pedro y Santa Teresa donde desarrollarán capacitaciones y asistencia técnica en temas de manejo forestal, sistemas agroforestales y uso adecuado de pesticidas. Así como de gestión y educación ambiental.