La municipalidad distrital de Sivia (VRAEM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) presentaron el proyecto “Recuperación del servicio ambiental en suelos degradados, mediante la forestación en 25 localidades de Sivia”, en la provincia de La Mar, departamento de Ayacucho.
Asimismo, los trabajos serán ejecutados durante tres años por el gobierno local de Sivia. El objetivo será reforestar 475 hectáreas con especies maderables comerciales para beneficiar a más de 500 familias de 25 comunidades del distrito.
Además, el proyecto cuenta con un financiamiento de más de 4 millones de soles, los cuales serán transferidos al municipio de Sivia. La finalidad será generar un impacto económico, social y ambiental en la cuenca que presenta áreas degradadas, producto de prácticas agrícolas intensivas por monocultivo de coca.
Se informó que durante el primer año de ejecución del proyecto se instalarán 5 hectáreas de parcelas demostrativas, 130 hectáreas en sistema agroforestal con café y cacao, 60 hectáreas de especies forestales en macizo. De igual forma, se instalarán 280 hectáreas en áreas degradas comunales, y se conformarán y fortalecerán 25 comités forestales para gestión y desarrollo forestal.
Cabe mencionar que el alcalde distrital de Sivia, Carlos Cavalcanti Nalvarte, presentó al equipo técnico del proyecto forestal conformado por un supervisor, un residente, un asistente administrativo, un asistente técnico, tres extensionistas, siete técnicos de campo, cuatro promotores forestales, cinco viveristas forestales, un almacenero y una secretaria; quienes ejecutarán el proyecto en campo.
Finalmente, durante esta actividad, se presentó las diez motocicletas adquiridas, que facilitarán el desplazamiento del equipo técnico hacia las parcelas de los beneficiarios para el desarrollo de las asistencias técnicas. Asimismo, se adquirió carpas con estructura metálica para las acciones de capacitación, ferias promovidas por el proyecto.