Vraem: Proyecto de agua y saneamiento beneficia al distrito de Chungui

AYACUCHO. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) verificó el buen funcionamiento de los servicios de agua potable y saneamiento básico rural que benefician a más de 340 habitantes de la comunidad de San José de Socos, en el distrito de Chungui, provincia de La Mar, en Ayacucho. Se trata de un espacio ubicado en el ámbito del Vraem. 

Según el MVCS, el proyecto de agua y saneamiento de San José de Socos, que ha permitido mejorar la calidad de vida de la comunidad, contó con un presupuesto de S/ 3 411 172 y fue ejecutado a través de un convenio entre el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS y la Municipalidad Distrital de Chungui.

En ese marco, las obras contemplaron la construcción de una unidad de captación, más de 5 kilómetros de líneas de conducción, un reservorio, casi 4.7 kilómetros de redes primarias, 21 cámaras rompepresión, 111 conexiones domiciliarias y 111 unidades básicas de saneamiento (UBS). Cabe indicar que las UBS son módulos de baño completo que incluyen un inodoro, ducha y un lavadero de estructura metálica, y permiten a las familias beneficiarias mejorar sus condiciones de aseo.

Al respecto, el MVCS sostuvo que Chungui es un distrito con altos índices de pobreza y está ubicado en una zona rural de difícil acceso. Por eso, trabajan en el cierre de brechas de agua y saneamiento en esta localidad.

Por otro lado, recientemente en la comunidad de Pallcas, en el mismo distrito, se concluyeron obras de saneamiento que han permitido a cerca de 400 habitantes de esta localidad rural del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) contar por primera vez con servicios básicos de calidad en sus hogares, informó el MVCS a INFOREGIÓN.