CUSCO. Especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Villa Kintiarina (Cusco), verifican el avance de ejecución del proyecto de mejoramiento de 15 Kilómetros de camino vecinal que busca beneficiar a 178 familias de las comunidades del sector Ccatunccasa, Asociación de Ganaderos, sector Nuevo Paraíso, Villa Sol y Rosaspata.
Para este fin, Devida en el marco de la Política Nacional contra las Drogas, transfirió al gobierno local, presupuesto de S/ 2 371 728, a fin de mejorar la transitabilidad peatonal y vehicular y reducir los tiempos en transporte de productos agropecuarios a los mercados regional y nacional.
Con el proyecto vial se viene realizando obras de drenaje, construcción de cunetas y alcantarillas, badenes, muros de contención, entre otras. De igual forma, culminado los trabajos se realizarán labores de saneamiento del micro relleno sanitario, reposición de canteras y la conformación del comité de mantenimiento vial, que garantice la participación comunal posteriormente.
Cabe indicar que, las familias de este distrito forman parte del desarrollo alternativo, con la implementación de actividades de ejecución directa como fortalecimiento de la asociatividad, cacao, acuicultura, apicultura y gestión comunal.
Con estas acciones, el ente rector de lucha contra las drogas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), brinda alternativas lícitas para fomentar la reactivación económica, que se vio afectada a causa de la pandemia a nivel del mundo, informó Devida.
Orestes Llacctarimay, alcalde de Villa Kintiarina, manifestó su satisfacción por contar con instituciones como Devida que suman en el desarrollo del distrito. «La obra viene generando gran expectativa en las familias de mi distrito, debido a que contribuye en la economía local. Devida es la entidad que entiende las necesidades del agricultor y a través de un trabajo articulado estamos implementando iniciativas de desarrollo en mi distrito», señaló el burgomaestre.