Vraem: Productores incrementarán comercialización de cacao y café

Personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) supervisó el mantenimiento de vías en el distrito ayacuchano de Ayna San Francisco, situado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Las obras benefician a aproximadamente 300 pobladores de la zona.

El financiamiento del proyecto supera el millón y medio de soles y se realiza con el fin de mejorar las condiciones de transitabilidad para los productores cafetaleros y cacaoteros de la zona. Además, reducirá los costos de transporte, informó Devida a INFOREGIÓN.

Los trabajos comprenden más de cinco kilómetros. Estos incluyen el afirmado a lo largo del camino vecinal, extracción de afirmado en cantera, construcción de alcantarilla metálica y puente carrozable de 20 metros de luz. De igual forma, incluye la señalización y capacitación al comité de conservación y mantenimiento.

Además, con este proyecto se optimizará el servicio vial de acceso a los caseríos, renovar la evacuación de las aguas de lluvia en las cunetas, así como mejorar la calidad de vida de los pobladores a través del incremento de la comercialización de sus productos agrícolas.

La ejecución de la obra es bajo la modalidad de contrata con supervisión del gobierno local de Ayna San Francisco como entidad ejecutora y recursos transferidos a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible de Devida a favor de las comunidades Carmen Pampa, Sol Naciente, Sanquirhuato, y Capillapata.