Vraem: Productores de Satipo se gradúan como administradores de fincas de café

Un curso de capacitación promovido por el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) permitió beneficiar a más de 40 agricultores procedentes de la cuenca del río Perené, en el distrito de Río Tambo, quienes lograron graduarse como administradores de fincas de café para promover el desarrollo de sus cultivos.

Asimismo, se indicó que esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) porque vienen promoviendo la  implemenentción de una serie de proyectos para el beneficio de los caficultores de la región. Del mismo modo, se indicó que esta iniciativa fue impulsada por la Municipalidad Distrital de Río Tambo en el marco del proyecto «Fortalecimiento de capacidades productivas y gestión empresarial en productores de café mediante sistemas agroforestales en la cuenca del Perené».

Por otro lado, se informó que la metodología de esta capacitación se basó en el dictado de ocho cursos modulares que estuvieron asociados al Manejo de Recursos Humanos, Gestión Empresarial de Fincas, Manejo Agronómico y Ambiental, Seguimiento y Evaluación de Costos de Producción, Manejo de Normas de Certificación y Emprendimientos Económicos Rurales, así como Mercado y Comercialización. Además, se indicó que esta capacitación se llevó a cabo debido a la realización de un diagnóstico que reveló que la mayoría de los pequeños productores de café provenientes del río Perené son colonos. Además, destacó que estos agricultores también son procedentes de distintas comunidades indígenas del país.

En este sentido, el diagnóstico permitió determinar que los agricultores necesitan modificar los procesos empíricos de cultivo que realizan, ya que estos métodos no les permiten potenciar sus ingresos económicos y generan altos costos de producción. Además, se destacó que los agricultores de la región se dedican a la producción de cultivos agrícolas para obtener beneficios a través de su comercialización y garantizar una alimentación adecuada para la población.

Ante esta situación, el Estado  planteó esta iniciativa para mejorar la competitividad de los productores que les permita realizar una gestión y administración empresarial  eficiente. Además, se señaló que este proyecto permitió potenciar la cadena de valor y el desarrollo del sector productivo a través de un enfoque integral y empresarial.

Finalmente, se destacó que los agricultores egresados asumieron el compromiso de transmitir los conocimientos adquiridos en las poblaciones rurales de las que proceden. Además, se indicó que el curso de capacitación dictado en la Escuela de Administración de Fincas cuenta con una certificación otorgada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Los comentarios están cerrados.