VRAEM. Como parte de los compromisos asumidos en los convenios suscritos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), presentó a las nuevas autoridades y funcionarios de gobiernos locales, los avances de la implementación de la Política Nacional contra las Drogas (PNCD) al 2030.
Las reuniones se realizaron en los distritos de Kimbiri y Anchihuay, y participaron alcaldes y funcionarios de gobiernos locales que forman parte del ámbito directo y de influencia del centro y sur del Vraem.
Los encuentros sirvieron para socializar los alcances de la PNCD, a fin de promover acciones de coordinación y articulación interinstitucional para enfrentar el problema público asociado a las drogas. Asimismo, se detalló responsabilidades en el proceso de ejecución de proyectos y actividades que se ejecutan con trasferencias financieras en el marco del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais).
También se dieron a conocer los lineamientos para las solicitudes de financiamiento de iniciativas de desarrollo en el marco de los programas presupuestales del ente conductor de la lucha contra las drogas; y se informó sobre los mecanismos de intervención en la modalidad de ejecución directa de la Oficina Zonal San Francisco – UE006 en el ámbito del Vraem, a través de las actividades de cacao, café, acuicultura, apicultura, asociatividad y gestión comunal que se implementa desde el año 2019.