Tras un paciente trabajo de inteligencia, agentes de la División de Investigación y Apoyo a la Justicia (Divicaj) de la Policía Nacional destacada en la ciudad de Kimbiri (Cusco), capturaron a tres sujetos que portaban armamento de guerra y municiones rumbo al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Los intervenidos fueron identificados como Percy Cartolin Sinchitullo, de 37 años de edad; Gabriel Bautista Ludeña, de 41; y Juan Carlos Rojas Muñoz; acusados por la comisión del delito de tenencia ilegal de armas.
Según el parte policial, el material de guerra incautado fue inmovilizado cuando era trasladado por los propios intervenidos en una moto lineal marca Bajaj, modelo Pulsar 200NS de color negro, con placa de rodaje 1052-4B, en la carretera Pichari – Mantaro.
El arsenal de guerra incautado consiste en un fusil de asalto tipo AKM, una carabina, así como 127 municiones para AKM calibre 7.62, 9 municiones para calibre 5.56, 4 cacerinas para AKM y 3 para carabinas.
ANTECEDENTES
Se supo que uno de los detenidos, Percy Cartolín Sinchitullo, estuvo purgando prisión en el penal de Ayacucho, por ser considerado colaborador de Sendero Luminoso (SL) en la provincia de Huanta.
Por ello, no se descarta que el material bélico incautado haya sido para abastecer a los remanentes terroristas que operan en el VRAEM en apoyo a las bandas del narcotráfico.
Según indicó el Frente Policial VRAEM, Cartolín tendía contacto con el senderistas apodado “Dino” mando militar de SL.