A través de cuatro operativos de interdicción de tráfico ilícito de drogas, los agentes del Comando Único Policial (CUP) y la División Antidrogas VRAEM Ayacucho lograron incautar 136 kilos de droga, 27 kilos de alcaloide líquida y destruyeron nueve pozas de maceración de hoja de coca en la provincia de La Mar, en Ayacucho.
El primer operativo se realizó cuando los efectivos policiales fueron alertados sobre la presencia de insumos químicos en el centro poblado Miraflores, en el distrito Santa Rosa. Ante esta información, los agentes del orden se trasladaron a la zona, donde lograron destruir tres pozas de maceración de hoja de coca destinadas a la elaboración de pasta básica de cocaína. Asimismo, se logró destruir 1 700 kilos de insumos químicos fiscalizados como ácido sulfúrico, gasolina y cemento.
Cabe señalar que esta intervención permitió neutralizar la producción de 80 kilos de alcaloide de cocaína. De igual forma, se indicó que el personal policial realizó otro operativo en el caserío Cruz Verde, en el distrito de Santa Rosa, donde logró destruir cuatro pozas de maceración de hoja de coca e incineró 2 000 kilos de insumos químicos fiscalizados. En este operativo se evitó la elaboración de 80 kilos de alcaloide de cocaína.
Por otro lado, los efectivos policiales se trasladaron al centro poblado Iran, distrito de Anchiway, para realizar otro operativo que les permitió incautar 35.980 kilos de pasta básica de cocaína y 96.280 kilos de clorhidrato de cocaína. Además. Se indicó que al inspeccionar la zona, los agentes lograron hallar 27 galoneras de plástico que contenían aproximadamente 810 kilos de acetona.
Cabe señalar que los paquetes precintados que almacenaban clorhidrato de cocaína tenían escrita la letra «V» para identificar al propietario de la organización. Por su parte, el fiscal ordenó el traslado de la droga incautada hacia la Base Antidrogas de Palmapampa para proceder con las investigaciones correspondientes.
Finalmente, se informó que el último operativo se realizó en las inmediaciones del centro poblado San Agustín, distrito de Santa Rosa, donde los agentes del orden lograron decomisar una galonera de plástico que contenía 27 kilos de alcaloide de cocaína liquida. Además, el personal policial destruyó dos pozas de maceración de hoja de coca e incineró aproximadamente 2 000 kilos de insumos químicos fiscalizados que incluían petróleo, cal y cemento. Este operativo permitió neutralizar la producción de 40 kilos de alcaloide de cocaína.