Personal policial del Vraem destruyó tres pozas de maceración para la producción de alcaloide de cocaína. Asimismo, se destruyeron 1 284 kilos de insumos químicos y productos fiscalizados (gasolina, cemento y otros).
Este fue el resultado de un operativo realizado a inmediaciones del centro poblado de Gloria Pata, distrito ayacuchano de Santa Rosa, provincia de La Mar, área del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Además, durante el operativo se destruyeron 20 sacos negros de polietileno. Cada uno contenía siete arrobas de hoja de coca seca, es decir, unos 80 kilos. En total, hablamos de un total de 1 600 kilos de este material.
Una arroba de coca es equivalente a 11.5 kilogramos, siendo su costo un total de S/100, se informó a INFOREGIÓN.
Los presuntos narcotraficantes en proceso de identificación fueron sorprendidos transportando los sacos de coca hacia la poza de maceración para la elaboración de cocaína. Estos al notar la presencia de la policía abandonaron los sacos, dándose a la fuga por la agreste vegetación.
La pozas de maceración de coca y los insumos químicos fiscalizados fueron destruidos “in situ” con material explosivo (anfo, cordón detonante, mecha lenta, fulminantes) salvaguardando en el medio ambiente de la zona.