A través de continuos operativos de interdicción de tráfico ilícito de drogas, los miembros del Comando Único Policial (CUP) y la División Antidrogas VRAEM Ayacucho lograron destruir pozas de maceración de hoja de coca, insumos químicos fiscalizados y laboratorios clandestinos destinados a la elaboración de clorhidrato de cocaína. Estas intervenciones se realizaron en las provincias de Huanta y La Mar, en Ayacucho.
El primer operativo se realizó cuando los efectivos policiales fueron alertados sobre la presencia de un laboratorio clandestino en el centro poblado Triboline, ubicado en el distrito de Sivia. Ante esta información, los agentes policiales se trasladaron a la zona, donde lograron destruir tres pozas de maceración de hoja de coca y 1 100 kilos de insumos químicos fiscalizados.
Asimismo, se indicó que la segunda intervención se realizó en el centro poblado Caudalosa, ubicado en el distrito Canayre, donde el personal policial destruyó un laboratorio clandestino empleado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Además, se logró incinerar 1 200 kilos de insumos químicos fiscalizados entre los que destacó la presencia de acetona, ya que cada galón de este producto químico es comercializado por $120 dólares en el Vraem.
Cabe señalar que la eficiencia de estas dos operaciones policiales se logró gracias a la aplicación de operativos helitransportados, ya que el personal policial abordó tres helicópteros para trasladase a las zonas intervenidas.
Por otro lado, se informó que la tercera operación policial se produjo cuando la policía se trasladó al centro poblado Gloria Pata, en el distrito de Santa Rosa, donde logró destruir dos pozas de maceración de hoja de coca. No obstante, el personal policial logró incinerar 600 kilos de insumos químicos fiscalizados, entre ellos, petróleo, cal y cemento. Cabe destacar que a través de esta intervención se evitó la producción de 40 kilos de alcaloide de cocaína.
Del mismo modo, se indicó que última acción fue realizada en el centro poblado San Agustín, situado en el distrito de Santa Rosa, donde la policía procedió a destruir cuatro pozas de maceración de hoja de coca. Además, se logró incinerar 2 000 kilos de insumos químicos fiscalizados, hecho que permitió evitar la elaboración de 90 kilos de alcaloide de cocaína.