A través de un operativo de interdicción de tráfico ilícito de drogas, los miembros del Comando Único Policial (CUP) y la División Antidrogas VRAEM Ayacucho lograron destruir dos pozas de maceración de hoja de coca e insumos químicos fiscalizados en la provincia de La Mar, en Ayacucho.
Esta intervención se realizó cuando información de inteligencia permitió alertar a los agentes del orden sobre la presencia de estos insumos en la comunidad San Cristobal, ubicada en el centro poblado Canal, en el distrito Samugari. Ante esta información, los efectivos policiales se trasladaron al lugar, donde encontraron dos pozas de maceración de hoja de coca destinadas a la elaboración de alcaloide de cocaína.
No obstante, durante la inspección realizada en la zona, se hallaron 1 000 kilos de insumos químicos fiscalizados, entre ellos, gasolina, cal, sal soyada y cemento, los cuales eran destinados a la producción de pasta básica de cocaína.
Finalmente, se informó que el representante del Ministerio Público, Manuel Dios Espinoza, dispuso la quema del material incautado debido a la imposibilidad de trasladarlos. Además, se indicó que esta operación policial logró evitar la producción de 30 kilos de alcaloide de cocaína.