A través de una intervención terrestre realizada por el Comando Único Policial (CUP) y la División Antidrogas VRAEM Ayacucho, efectivos policiales lograron encontrar dos pozas de maceración de hoja de coca e insumos químicos fiscalizados destinados a la elaboración de pasta básica de cocaína en la provincia La Mar, en Ayacucho.
Este operativo policial se logró gracias a un exhaustivo trabajo de inteligencia que permitió alertar a los policías sobre la presencia de pozas de maceración ubicadas en las inmediaciones del centro poblado Chontacocha, en el distrito Santa Rosa. Ante esta información, el personal policial realizó un allanamiento del lugar en donde encontraron y destruyeron dos grandes pozas de maceración de hoja de coca empleada para la elaboración de alcaloide de cocaína.
No obstante, en el lugar se hallaron una serie de insumos químicos fiscalizados que incluyeron gasolina, petróleo, ácido sulfúrico y cal. Asimismo, se encontraron tres bolsas que contenían un total de 126 kilos de cemento, el cual sería utilizado para la preparación de pasta básica de cocaína. Cabe destacar que con esta intervención se logró evitar la producción de aproximadamente 40 kilos de alcaloide de cocaína.
Por otro lado, el representante del Ministerio Público ordenó que el material químico incautado sea incinerado debido a que era imposible trasladarlo. Además, se presume que los presuntos propietarios de ambas pozas de maceración serían un sujeto conocido como “Chale” y otros que aún están siendo identificados.