La División Antidrogas VRAEM Ayacucho, Sede Palmapampa, realizó dos operativos contra el tráfico ilícito de drogas en la jurisdicción de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). De ello se destruyeron cinco pozas de maceración de coca, 4 195 kilos de insumos químicos fiscalizados.
Los presuntos propietarios serían los presuntos narcotraficantes conocidos como “Burro blanco”, “Profe”, “Yhony” y “Amaya”. Los dos operativos se desarrollaron en la provincia ayacuchana de La Mar, en plena selva, se informó a INFOREGIÓN.
El primer operativo (terrestre) se realizó a inmediaciones del anexo Encarnación, centro poblado Ccahuasana, distrito Santa Rosa. Allí se destruyeron tres pozas de maceración de hoja de coca destinadas para la elaboración de alcaloide de cocaína. También se inutilizaron sustancias químicas (2 760 kilos) consistentes en amoniaco, petróleo, cemento, gasolina, sulfamic acid, habiéndose neutralizado 67 kilos de alcaloide de cocaína.
Se supo que las pozas de maceración estaban acondicionadas y habilitadas para macerar 300 arrobas de coca e instaladas entre la agreste vegetación de la zona. Los presuntos propietarios serían los presuntos narcotraficantes conocidos como alias “Amaya”, y “Yhony” y otros en proceso de identificación.
En tanto, el segundo operativo fue helitransportado y se hizo a inmediaciones del centro poblado Miraflores, distrito Santa Rosa. Allí se destruyeron dos pozas de maceración de hoja de coca, destinadas para la elaboración de alcaloide de cocaína, sustancias químicas (1 435 kilos) consistentes en cal, sulfamic acid, cemento, gasolina, sal yodada, neutralizadose 45 kilos de alcaloide de cocaína.
Las pozas de maceración estaban acondicionadas y habilitadas para macerar 300 arrobas de coca y estaban instaladas entre la agreste vegetación ayacuchana. Los presuntos propietarios serían los presuntos narcotraficantes conocidos como alias “Burro blanco”, “Profe” y otros en proceso de identificación.
En los operativos del Vraem se hallan bolsas de plástico en las pozas de maceración de coca con el logotipo de Sulfamic acid, que serían utilizados por los narcotraficantes en la elaboración de droga, como sustituto de los insumos químicos fiscalizados (ácido sulfúrico, muriático, fórmico, lejía).
Asimismo, en las pozas de decantación de extracción del alcaloide cocaína se continúan hallando grandes cantidades de petróleo.
La presente intervención policial la realizó el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), Unidad Elite de la Policía Nacional del Perú, con participación del Representante del Ministerio Público.
Los operativos antidrogas se ejecutan en coordinación con el Frente Policial VRAEM y Comando Especial CE-VRAEM de las fuerzas armadas, acantonadas en la localidad de Pichari.