Personal policial ayacuchano incautó un total de S/1 millón 139 mil durante operativo realizado en los centros poblados de Monterrico y Pichiwillca, distrito de Samugari, provincia La Mar, departamento de Ayacucho.
Dicho monto pertenecería a una organización internacional del tráfico ilícito de drogas liderada por el narcotraficante conocido como alias “Chaman” o “Curo”, principal acopiador de droga de la zona de Pichiwillca, Llochegua, Santa Rosa, Monterrico, San Antonio y Villa Virgen.
Asimismo, se decomisaron cuatro paquetes de pasta básica de cocaína de diferentes tamaños. Todo ello con un peso aproximado de 10.11 kilos. Además, se incautaron 40 cartuchos de calibre 9 mm para pistola Parabelum.
Se sabe que la mercancía ilícita era enviada por caminos de herradura por un contingente de “mochileros” custodiados con armas de guerra desde el Vraem. El dinero incautado habría sido destinado para la compra de aproximadamente media tonelada de clorhidrato de cocaína en la zona.
Personal policial de la Dirección Antidrogas de la región Ayacucho y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior realizó de manera conjunta este operativo terrestre de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas.
Durante la acción se detuvieron a Gonzalo Condoli Quispe (40), Emilo Mucha Lagos (47) y Yesela Amequeri Carrera (21). Esta última fue intervenida en uno de los inmuebles de la “Botica Mayu” del centro poblado Pichiwillca y en cuyo interior se incautó la suma de S/1 millón 139 mil. El monto fue depositado en el Banco de Nacion.
Además, los agentes del orden incautaron una camioneta marca Toyota modelo HI LUX con placa de rodaje AJL-846. También, se decomisó una motocicleta marca Pulsar de placa 5034-3Y.
Cabe citar que el poblado de Pichiwillca, conocido como cuna de la pacificación, se ha convertido en zona estratégica para el escondite y refugio de narcotraficantes nacionales e internacionales.