Vraem: Piden declaratoria de emergencia en área afectada por incendio forestal

Las autoridades regionales de Junín aprobaron un acuerdo para solicitar la declaratoria de emergencia en la zona afectada por el incendio forestal registrado en la provincia de Satipo, donde se requiere involucrar la participación de las autoridades gubernamentales y de las Fuerzas Armadas para atender los daños ocasionados por el desastre.

Al respecto, el presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, Ángel Unchupaico, indicó que esta decisión se aprobó tras evaluar la magnitud del problema, pues las autoridades locales y regionales no disponen de los recursos para enfrentar el siniestro. En este sentido, destacó la necesidad de contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de los ministerios del Ambiente, Agricultura y Defensa para gestionar la obtención de equipos contraincendios y sistemas aéreos que impedan la propagación del fuego.

Además, señaló que hasta el momento, el incendio afectó los cultivos de cinco comunidades nativas de Satipo. Ante ello, personal de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Subgerencia de Defensa Civil se trasladaron a la zona del desastre para apoyar en los trabajos destinados a evacuar a la población en riesgo, que involucra a 300 familias.

Cabe señalar que este acuerdo citado fue aprobado por los miembros de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, el comando técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Dirección Regional de Agricultura y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil, José Vásquez Loaiza, informó que 70 brigadistas están siendo capacitados por cinco especialistas para que puedan apoyar de forma eficiente en la zona afectada por el siniestro. “Hay que tener cuidado porque de acuerdo a los antecedentes de incendios forestales que se tiene, se tuvo la muerte de un bombero y no queremos que pase nuevamente. Por ello, esta capacitación se trabajará en campo”, aseveró el funcionario.

No obstante, señaló que se solicitará el apoyo del Ministerio Publico para lograr identificar las causas que provocaron los últimos incendios en la zona. En este sentido, se señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Junín informó que en lo que va del mes se han presentado 15 incendios forestales en las zonas de la Selva Central.