VRAEM. Las municipalidades distritales de Pichari (en la región Cusco) y de Sivia (en la región Ayacucho) implementan acciones conjuntas para combatir la propagación del dengue en sus respectivas jurisdicciones. Esto se hizo en el marco de las acciones que realiza el Proyecto Metaxénicas de la Municipalidad Distrital de Pichari y la Municipalidad Distrital de Sivia.
Es así que entre estas actividades conjuntas se comprendió la realización de un taller en Sivia referente a la eliminación de criaderos de larvas y zancudos transmisores del dengue, zika, chikungunya, malaria, fiebre amarilla.
Allí se tocaron temas vinculados a la orientación y educación que debe dirigirse a cada una de las familias sobre esta enfermedad. Se incidió en información acerca del vector que transmite el mal y sobre la eliminación de objetos que acumulen agua en su interior en donde se reproducen estos zancudos.
En el campo, los inspectores del proyecto brindan información sobre la enfermedad del dengue, los síntomas y consecuencias. Igualmente, se realiza el control focal que consiste en la inspección a las viviendas del distrito de Pichari.