VRAEM. Las organizaciones indígenas de la Zona Norte del Vraem expresaron al Gobierno su «profundo malestar e incomodidad por la postergación indefinida» de la sesión descentralizada de la PCM en el Vraem. Esta había sido fijada para el 26 de mayo pasado en Pangoa, según compromiso del premier Aníbal Torres durante la instalación de la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial y Descentralizado del Vraem, realizada el pasado 21 de abril.
Así se lee en pronunciamiento emitido por las organizaciones indígenas Central Asháninka de Río Tambo (CART) y la Central Asháninka de Río Ene (CARE), representantes de las comunidades nativas de la provincia de Satipo, en el Vraem. Las entidades exigen que la cita se realice el próximo 18 de junio en el Centro de Convenciones de la provincia de Satipo. «Si no se cumple esta fecha, las comunidades de río Ene y río Tambo se movilizarán en una paralización indefinida hasta que nuestras demandas sean respetadas y atendidas», sostuvieron.
Añaden que la reunión que no pudo concretarse el pasado 26 de mayo constituía una ocasión «para llevar nuestras demandas e iniciar los cambios estructurales que necesitamos como pueblos excluidos de la inversión pública; y (además) tenía la finalidad de impulsar acciones y estrategias, con la participación de las organizaciones indígenas representativas, para garantizar el real y efectivo ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos».
Seguidamente, recuerdan el deceso de cinco menores a causa del friaje en la comunidad de Parijaro. «Esta situación es una constante en todas nuestras comunidades debido a la ausencia del Estado, no solo en el sector salud, sino también en el acceso a una educación de calidad, vivienda, saneamiento de agua y desagüe, accesibilidad y conectividad, entre otros. Esta es una realidad que vivimos los asháninkas de las cuencas del Ene y Tambo, sin mayores oportunidades de desarrollo», señala el pronunciamiento.