VRAEM. Desde la base contraterrorista de Pichari, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFAA), Manuel Gómez de la Torre Araníbar, mostró los resultados de la «Operación Patriota» en la que las fuerzas del orden ingresaron hasta la zona de operaciones donde actúan los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso, quienes están encabezados por el Víctor Quispe Palomino, alias «José».
«Gracias al excelente trabajo, hemos podido determinar que aproximadamente (los remanentes senderistas) deben tener entre 10 a 15 abatidos y una gran cantidad de heridos”, informó el general de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar, jefe del CCFFAA.
Precisó que si bien aún no se captura a Quispe Palomino, este ha quedado gravemente herido tras los enfrentamientos. Añadió que se incautaron varias de sus pertenencias como un fusil, su armamento, ropa y su conocida gorra con la que brindó entrevistas a varios medios de comunicación. También se logró el decomiso de municiones, cohetes, minas y una gran cantidad de material de comunicación.
Como se sabe, desde el jueves 11 de agosto el operativo militar policial a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se viene ejecutando con el nombre de «Operación Patriota» .
En la exposición brindada por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se presentaron tres laptops, 19 USB, discos duros, códigos de seguridad y manuscritos con los que se comunicaban los terroristas. En esta actividad también participó el comandante general de la Policía, Luis Vera Llerena, y el fiscal Juan Manuel Ríos.
Por su parte, el representante del Ministerio Público informó sobre el rescate de un niño que estaba cautivo por este grupo terrorista. Las acciones del personal del orden lograron que se incursione en esta zona conocida como «la zona dura», en el corazón del Vraem, en Vizcatán del Ene, en Satipo, región Junín.
Cabe recordar que el pasado fin de semana, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que durante esta operación dos militares murieron tras los enfrentamientos suscitados. Los fallecidos fueron identificados como el suboficial Edín Vásquez Huamán, del Ejército, y el oficial Marden Valqui Rodríguez, de la Marina, según el comunicado publicado por la institución.