Continúa la preocupación por los desaparecidos en el Vraem. Desde el 24 de abril, según los familiares, once personas partieron de Pichari a Cutivireni y se comunicaron por última vez el 5 de mayo. Los allegados a los perdidos impusieron una serie de denuncias el 18 de mayo y aún no obtienen respuestas. Sin embargo, se presume que el motivo de estas desapariciones tendría un trasfondo macabro.
Fuente allegadas a INFOREGIÓN informan que serían los nativos de la zona quienes capturaron a las once personas, los enmarrocaron, asesinaron y luego los quemaron.
Por su parte, Próspero Ayala Huamán, presidente del «Comité de familiares de los desaparecidos del 5 de mayo», dijo que realizó un viaje a la zona, acompañado por una patrulla del Ejército, PNP y el Comité de Autodefensa. Pese a los esfuerzos, no han podido hacer mayores hallazgos en Cutivireni.
Además, Ayala Huamán y el comité de familiares denuncian que las autoridades no están haciendo mayores esfuerzos por hacer una correcta búsqueda. Por consiguiente, los allegados a los desaparecidos han elaborado un documento de denuncia que presentarán a la Fiscalía de Ayna y de Satipo.
Asimismo, este comité viene desarrollando las coordinaciones con la Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo, Comisionado por la Paz de Ayacucho y la Comisión de Derechos Humanos a fin de ubicar a los desaparecidos.
Finalmente, se reveló que tienen pensado ir a la zona de Yoyato y Pajonal, en donde, según sus propias fuentes, se encontrarían los asesinos.
La lista de once desaparecidos es: