JUNÍN. Este 15 de febrero se produjo un nuevo enfrentamiento entre las patrullas de las Fuerzas Armadas y terroristas en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín. Se trata de una zona en que confluyen las ilegalidades, sobre todo por el lado del terrorismo y el narcotráfico como lo señala a Inforegión el especialista en seguridad integral, Pedro Yaranga.
Según el comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, una patrulla se encontraba realizando operaciones militares en las inmediaciones de la quebrada “Eloy” cuando visibilizó a un grupo de terroristas en desplazamiento. Durante el enfrentamiento resultaron levemente heridos el técnico de segunda (TCO2) EP Santos Pedraza Vergara y el suboficial de segunda (SO2) EP Isaías Trauco Sopla.
Asimismo, también se rescató a un menor de edad, integrante de la organización terrorista, quien fue trasladado hacia el Puesto Comando de Pichari. “Pensaban que este menor de edad era un pionero, pero no. Sería hijo del terrorista denominado ‘Jaime’, quien cayó en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas. Este jovencito, probablemente, integraría una columna terrorista. En ese sentido, puede proporcionar alguna información”, refiere Yaranga.
Pero, ¿por qué en esta zona hay tantos enfrentamientos terroristas? Esta se ha convertido en un lugar idóneo para la producción cocalera. Según el último informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Vizcatán del Ene es uno de los cuatro distritos con mayor producción cocalera (75 %) del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Sin embargo, Yaranga acota a Inforegión que, actualmente, “la coca está paralizada a nivel general y solo les alcanza para sobrevivir (por los pobladores que siembran coca) y que la mayoría se está yendo a otras zonas para trabajar en otros rubros”.
A esto se le suma que la facción del terrorista de Víctor Palomino, alías “José”, opera en esta zona desde hace varios años. Para Yaranga esto se debe a diferentes factores. “Es una zona sitiada en casi todo Vizcatán del Ene, pero sobre todo en las comunidades que están más arriba del río. Todas esas personas están bajo el padrón de Sendero Luminoso (…). Además, es una zona de difícil acceso, ya que es un lugar muy empinado para las operaciones militares por eso permanecen en esa zona”, señala.
Como se recuerda, en mayo del 2021 se perpetró una masacre en donde se asesinaron a 16 personas, entre ellas cinco menores de edad. Por entonces, las Fuerzas Armadas responsabilizaron a los terroristas; sin embargo, hasta hoy no se sabe exactamente quienes fueron los autores.
Es necesario que desde el gobierno central se realice un mayor impulso dotando a la zona de más miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, pero sobre todo acompañando un trabajo integral en lo social, económico y productivo que beneficie a los pobladores locales. Además, como señala Yaranga, el gobierno regional también debe involucrarse en el tema, ya que “muchas veces se desentiende”.
Desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se señala que las operaciones militares continúan de manera sostenida a través de los Comandos Operacionales correspondientes.