VRAEM. El Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo, región Junín, a cargo del fiscal provincial Diógenes Cáceres Mendoza, abrió investigación preliminar por el delito de homicidio, en el caso de la muerte del gerente de Pueblos Originarios Amazónicos de la Municipalidad Distrital de Pangoa, Ulises Rumiche Quintimari, ocurrido el 20 de abril en la carretera San Ramón de Pangoa – Naylamp de Sonomoro.
El diario «Jornada» reportó que luego de conocerse el hallazgo del cuerpo sin vida del líder indígena con un disparo en la cabeza, el Ministerio Público dispuso el inicio de las primeras diligencias urgentes e inaplazables como el levantamiento del cadáver y su internamiento en la morgue de Satipo, donde se le practicó la necropsia de ley.
Además, el fiscal Cáceres Mendoza participó en la inspección técnico policial en la zona donde fue hallado el cadáver de Rumiche Quintimari, tomó la declaración a los familiares de la víctima y solicitó la designación de un equipo especial de la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional para la realización de las diligencias preliminares.
Debido a que el fallecido era líder de un pueblo indígena e integrante de la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa, se dispuso que la investigación sea asumida por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Junín, que estará a cargo de las diligencias posteriores, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.