VRAEM. En el marco de la reactivación de servicios, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) supervisó el retorno a la atención presencial de su Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) y Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en los distritos de Tambo (Ayacucho) y Pichari (Cusco), ubicados en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Lourdes Sevilla, directora ejecutiva de Cuna Más, lideró una comitiva técnica, que junto a representantes de la comunidad organizada en cada localidad recorrieron los centros infantiles de atención integral (CIAI) Tambinos, en el distrito de Tambo, provincia ayacuchana de La Mar; y el CIAI Grillos, en el distrito de Pichari, provincia cusqueña de La Convención, los cuales reabrieron sus puertas este mes, bajo medidas de prevención sanitaria de la Covid-19.
Cabe destacar que, en el CIAI Grillos, los actores comunales voluntarios capacitados por el programa social brindan atención integral en alimentación, juego, aprendizaje infantil, etc, a niñas y niños entre los 6 y 36 meses de edad de la comunidad asháninka de Otari. Estos cuidados responden a un enfoque con pertinencia cultural, que reconoce, valora e integra los saberes ancestrales de su pueblo.
A la fecha, son cuatro los CIAI del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) que ya reabrieron sus puertas en el ámbito de influencia del Vraem, donde muchas de las niñas y niños usuarios del SCD provienen de hogares matsigenkas, quechuas y asháninkas. Los otros dos CIAI que ya retornaron a la atención presencial son Chirumpiari y Lobo Tahuantinsuyo, ubicados en el distrito cusqueño de Kimbiri.
Acompañamiento en lenguas maternas
En cuanto al SAF, cuya atención presencial se brinda mediante visitas domiciliarias a las gestantes, madres, padres y/o cuidadores principales de niñas y niños menores de 36 meses de edad, en las provincias de La Convención (Cusco), Huanta y La Mar (ambas en Ayacucho), se informó que la reactivación presencial alcanzó al 100 %. Más de 3580 familias que se reencontraron con el acompañamiento y guía en sus lenguas maternas (asháninka, matsigenka, quechua, kichwa o castellano) en prácticas de crianza y cuidado en el hogar, que potencian el desarrollo de las habilidades de sus hijas e hijos.
Para corroborar el desarrollo de las visitas domiciliarias, la comitiva tuvo ocasión de acompañar una, llevada a cabo en el Centro Poblado Rosario, del distrito de Ayna San Francisco, provincia La Mar (Ayacucho), donde reside Ruth Ramos Soras, de 19 años, y usuaria del SAF con 32 semanas de gestación, informó el Midis a INFOREGIÓN.