En ceremonia protocolar, los alcaldes ayacuchanos de Ayna San Francisco, Sivia y Llochegua, dieron inicio a los trabajos de mantenimiento para mejorar las condiciones 22.32 km de las carreteras ubicadas en estos tres distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Las obras demandarán una inversión de S/3 446 856 y comprende la construcción de alcantarillas, puentes, badenes y cunetas, mitigación ambiental; además de la organización y capacitación de los comités de mantenimiento vial a fin de garantizar la conservación de las carreteras vecinales.
Estos proyectos de mejoramiento de infraestructura vial que beneficiarán a dos mil familias agricultoras son el resultado de iniciativas comunales que reciben financiamiento del gobierno a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
El jefe zonal de Devida en Ayacucho, Juan Luna Linares, dijo que las obras mejorarán la calidad de vida de los agricultores y reducirán el costo y tiempo de traslado de productos, favorecerá la generación de empleo temporal y permitirá mejores oportunidades de desarrollo bajo una economía lícita.
La primera obra será la recuperación del camino vecinal en los tramos de Nueva Unión – Maraypata, de donde proviene la Asociación de productores cafetaleros de la reconocida marca colectiva “Café Ayacuchano” en el distrito de Ayna San Francisco, en la provincia de La Mar.
El segundo proyecto comprende el mejoramiento de los tramos de Pampa Hermosa – Matucana Alta – Canan Unida, en el distrito de Sivia de la provincia de Huanta, comunidades donde se producen y procesan el café especial de altura producido a más de 1600 msnm, que se caracteriza por su dulce aroma.
Finalmente, la tercera obra vial rehabilitará los tramos de Pallcca – Villa Mejorada – Rinconada – Pulpito Alto, en el distrito de Llochegua, Huanta, donde se produce principalmente cacao y café, se informó a INFOREGIÓN.