Cerca de 30 cacaoteros, líderes de organizaciones y comunidades nativas de la margen derecha del Río Ene, en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se graduaron como administradores de fincas de cacao.
Este logro fue posible gracias al proyecto «Mejoramiento de las cadenas de valor de café y cacao» ejecutado por la Municipalidad Distrital de Río Tambo con financiamiento de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Cabe citar que los graduados son socios de la Cooperativa Agraria Ecológica Cacaotera Valle Río Ene (Coopavre) y de la organización asháninka Asociación de Productores Kemito – Ene. Ellos fueron capacitados durante ocho meses en el programa “Escuela de Administradores de Fincas de Cacao” que impartió la Central Café y Cacao del Perú para fortalecer sus capacidades de liderazgo y gerencia.
Los diplomas entregados cuentan con la certificación de la Universidad de San Marcos. Entre los temas departidos en la capacitación estuvieron el manejo de recursos humanos, la gestión empresarial de fincas, el manejo agronómico y ambiental. Además se vio el control, seguimiento y evaluación de costos de producción, el mercado y comercialización, los estándares de calidad, entre otros.
Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una jornada de campo en una parcela de cacao ubicada en el Centro Poblado de Selva de Oro. Allí hicieron un resumen de los ocho módulos impartidos a través de una metodología vivencial y con estudios de casos, se informó a INFOREGIÓN.
En la entrega de los certificados asistieron miembros de la Municipalidad Distrital de Río Tambo, del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), el Central Café y Cacao. Además participaron alcaldes de los Centros Poblados de Fe y Alegría y Selva de Oro, directivos de las organizaciones de productores beneficiarias, alumnos y docentes del Instituto Técnico Asháninka – sede Selva de Oro y pobladores de la zona.
Durante la ceremonia de clausura, el presidente de Coopavre, Manuel Aguilar, agradeció la intervención del Programa DAS para mejorar la productividad y calidad del cacao en la zona. Además, reconoció el apoyo para la construcción del centro de acopio de cacao que fue ejecutado con recursos de la Unión Europea y Devida.